Gestión de cartera en Panamá 2025: Guía práctica para empresas
La gestión de cartera en Panamá es un factor decisivo para la estabilidad financiera de las empresas. Un control adecuado de las cuentas por cobrar garantiza liquidez, cumplimiento de obligaciones y el crecimiento en su sector. Sin una administración eficiente, el flujo de caja de los negocios en Panamá se ve afectado, comprometiendo su operatividad y credibilidad.
En el caso de la cartera MYPE, puede que los niveles de morosidad sean más altos debido a la falta de políticas claras y herramientas tecnológicas que lleven un rastreo adecuado. Por lo tanto, implementar indicadores precisos y contar con el apoyo de un software administrativo puede mejorar la cobranza y fortalecer la relación con los clientes.
Por eso hoy desde CUENTI traemos una guía práctica que permitirá llevar un mayor control y orden en este importante apartado. Toma nota y aplícalo al detalle.
Importancia de la gestión de cartera en Panamá

La gestión de cartera en Panamá se refiere al conjunto de prácticas, políticas, herramientas y estrategias adecuadas que facilitan el control de los créditos que una empresa le brinda a sus clientes. De esta manera se aseguran una recuperación efectiva del dinero.
Veamos algunos puntos que hacen esto determinante para los negocios:
Salud financiera: Tener la cartera al día permite que el flujo de caja sea mayor, asegurando de esta manera cumplir con los pagos a proveedores, nómina y otros compromisos. No contar con esto puede generar ciertas dificultades económicas.
Reducción del riesgo Crediticio: Cuando se tiene una excelente gestión de cartera, también se logra anticiparce a que los clientes caigan en morosidad, lo cual permite tomar decisiones y medidas preventivas.
Cumplimiento normativo: Mantener las cuentas al día, representa el correcto cumplimiento de las normativas fiscales, mostrando de esta forma orden de cara a entidades como la Dirección General de Impuestos (DGI). Además, mejora la credibilidad ante el sistema financiero nacional.
En el país, entidades como la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) miden indicadores de cartera vencida, cobertura de provisiones, y morosidad para evaluar la solidez del sistema financiero.
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Indicadores de cartera vencida
Un buen control de la gestión de cartera en Panamá requiere más que saber cuánto se ha facturado o cobrado, y para eso es necesario medir. Los indicadores de cartera vencida permiten identificar niveles de morosidad, evaluar la efectividad de la cobranza y anticiparse a problemas de liquidez.
Para llevar un control eficazmente la gestión se deben monitorear varios indicadores clave, los más relevantes son:

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Software recomendado para la gestión de cartera en Panamá

Existe un punto crucial para conseguir una excelente gestión de cartera en Panamá y es el uso adecuado de la tecnología por medio de un software administrativo. Tener este tipo de aliado estratégico a nivel empresarial permite lo siguiente:
- Llevar un manejo preciso de los procesos de facturación y cobranza.
- Enviar recordatorios para realizar pagos de forma automática.
- Conseguir acuerdos de pagos con clientes.
- Hacer seguimiento minucioso a cada cartera vencida.
Tener un software administrativo y contable, es contar con una solución completa y parametrizable a nivel financiero, de inventario, logística y de informes. Las mejores opciones para implementar estas soluciones son las que describimos a continuación:
CUENTI
Esta es sin duda una de las mejores herramientas para la gestión de cartera de forma efectiva en Panamá. En este todo queda registrado en tiempo real, evitando la perdida de información, lo cual facilita:
- La centralización de las facturas.
- Seguimiento a vencimiento de pagos.
- La generación de alertas inteligentes cuando un cliente tiene una cuenta próxima a vencer o si ya entró en mora.
- Sumado a todo esto, tienes la posibilidad de contar reportes automáticos que facilitan la priorización de la cobranza según el monto de la deuda o su antigüedad.
Con CUENTI se disminuyen los errores manuales y se tiene un respaldo legal sólido.
Grupo IISA
Esta es una plataforma de cobros y recuperación de cartera que permite a los diferentes sectores como el financiero, seguros, agencias de cobros y retail a mejorar su gestión de cobros.
DEBITIA
Este es un sistema de Gestión de cobros en Panamá y Latinoamérica, diseñado para automatizar y optimizar el proceso de gestión de cobranzas. Este facilita el contacto con los clientes mediante estrategias de gestión de cobranzas inteligentes y canales digitales como email y WhatsApp. Además, permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real.
Criterios de selección de un software
Al momento de elegir el mejor software administrativo e ideal para cada negocio, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- Módulo de cobranza/cuentas por cobrar integrado, con alertas de cartera vencida.
- Capacidad de generar reportes e indicadores claves (morosidad, cobertura, edad de deuda).
- Integración con facturación electrónica y normativa legal panameña.
- Registro y seguimiento de clientes, historial de pagos, negociación de deudas.
- Automatización de recordatorios de pagos, notificaciones.
- Usabilidad y soporte local, para adaptarlo al contexto del país.
Es por eso que CUENTI puede jugar un papel importante como software administrativo, permitiendo una recuperación efectiva de cartera y de esta manera contar con un mejor flujo de caja para los negocios de Panamá.
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Política de crédito y cobranza en la gestión de cartera
La política de crédito y cobranza es la columna vertebral de una buena gestión de cartera en Panamá. Para conseguir que esto se desarrolle de forma efectiva hay que tener en cuenta los siguientes elementos previos.
Evaluación de clientes: Es necesario hacer una revisión del historial crediticio, capacidad de pago y referencias comerciales de cada uno de los clientes.
Términos de crédito claros: Es muy importante dejar en claro los plazos de pagos (por ejemplo, 30, 60, 90 días), descuentos por pronto pago e intereses por mora.
Contratos escritos: Otro punto determinante es generar acuerdos firmados que especifiquen condiciones de crédito, penalizaciones y garantías, si es que aplican.
Políticas definidas: Es fundamental dejar en claro cuáles son los puntos a tratar con clientes nuevos, permanentes o antiguos. De igual manera se requieren saber las alternativas o tratamiento si se realizan grandes ventas o procesos de crédito por pequeños montos.
Proceso de cobranza escalonado: Basados en el punto anterior, los clientes deberán recibir recordatorios antes del vencimiento, contactos tras vencimiento, acceder a negociaciones e incluso acciones legales si necesario.
Registro de la cobranza: Durante los procesos de cobranza se deberá tener un control de quién se contactó, cuándo, cómo, acuerdos y seguimiento.
En Panamá, una guía oficial como la Guía de gestión de cobro emitida por la Contraloría General de la República ofrece lineamientos para el sector público, pero muchas de esas prácticas también aplican al sector privado.
Estrategias para administración efectiva

Existen diferentes estrategias que se pueden considerar al momento de hacer una gestión de cartera efectiva en Panamá, algunas de ellas son las siguientes:
Analizar los hábitos de pago: Es necesario saber cuáles son los puntos en común a la hora de hablar de carteras vencidas. Por lo tanto, será vital saber si los clientes no están recibiendo las facturas a tiempo, quizá los procesos de pago no son claros o no se tienen canales de atención para solucionar dudas.
Comunicación efectiva: Mantener un diálogo cercano con los clientes resulta determinante, para esto se debe contar con canales activos en lo que se envíe diferente tipo de información. Algo clave es comprender por qué medio responde de manera más rápida cada cliente.
Algunos aspectos que refuerzan lo anterior son:
- Usar siempre un tono y lenguaje respetuoso.
- Recordar de forma cordial los acuerdos de pago.
- Enviar diferentes tipos de información relacionada con los pagos y los medios para hacerlo.
- Contar con espacios para resolver dudas.
Brindar incentivos a los clientes: Los beneficios para aquellos que tienen algún tipo de mora en sus pagos pueden resultar muy efectivos. Por ejemplo, acceder a algún tipo de descuento por pagar antes de cierta fecha.
Tener un software administrativo adecuado: Ya vimos las ventajas de tener una herramienta tecnológica que opere a favor de las empresas. Por lo que una de las mejores estrategias para que estos procesos estén al día es contar con un aliado estratégico completo y confiable.
Es ahí donde soluciones como las que brinda CUENTI resultan fundamentales y exitosas para diferentes tipos de negocios en Panamá.
A partir de cada uno de los aspectos tocados hoy, se puede decir que la gestión de cartera en Panamá es un componente esencial para la estabilidad financiera, liquidez y crecimiento de negocios. Esto se ve reflejado en la cartera de las MYPE y en todo tipo de empresas.
Basados en eso, es importante que los comercios incorporen políticas claras de crédito y cobranza, contar con un software adecuado, hacer seguimiento de indicadores claves y desarrollar estrategias proactivas. De esta manera mejorarán su recuperación de cartera y en su flujo de caja.
¿Consideras que requieres un aliado para el manejo de la cartera de tu negocio? Escríbenos que para ayudarte a resolver tus dudas. Recuerda que en nuestra Web tienes planes muy accesibles y más información para que tu empresa mejore día a día.




