5 estrategias para recuperar cartera de clientes
Conseguir que quienes nos compran estén al día en sus pagos en ciertos tipos de negocio supone en muchas ocasiones un reto a nivel financiero y contable. Es por eso que tener estrategias para recuperar cartera de clientes resulta crucial para no perder dinero.
Desde CUENTI sabemos que la morosidad para una empresa pequeña puede significar un gran riesgo para su mantenimiento. Por esa razón, contrarrestarla debe estar incluido como prioridad dentro de la planeación financiera del negocio.
Para que esto no sea un proceso aburrido y estresante, toma nota de estos métodos que estamos seguros le darán una mano a tu empresa.
Pasos iniciales al recuperar cartera de clientes

Hay algunos pasos previos que pueden ser considerables antes de que las dificultades con las deudas de los clientes se conviertan en un problema financiero para un negocio. Veamos algunos de ellos, pueden aplicarse todos o el que más se adapte a la situación puntual.
Identificar las causas de la situación
La primera de las estrategias para recuperar cartera de clientes, se basa en analizar los hábitos de pago, cómo realizas los procesos de facturación y cobranza, así como la claridad en tus políticas de crédito. Esto dará una base clara y permitirá identificar dónde está la dificultad y así hacer ajustes.
Lo anterior lo decimos porque, en ocasiones, las causas de las carteras vencidas están asociadas a:
- Los clientes no están recibiendo las facturas a tiempo.
- El proceso de pago del negocio no es lo suficientemente claro o ágil.
- No hay canales de atención para solucionar dudas.
Así que si este es tu caso, es tiempo de reunir al equipo y tomar decisiones para mejorar los procesos. Si no es así, a continuación tienes otras estrategias.
Mantener una comunicación cercana con los clientes
Otras de las claves que se pueden aplicar es tener canales de comunicación activos con cada uno de los clientes. Para esto hay algunos tips que se pueden tener en cuenta:
- Usar siempre un lenguaje cercano y respetuoso.
- Recordar de forma cordial los compromisos de pago como algo indispensable.
- Enviar diferentes tipos de información relacionada con los pagos como correos, mensajes de texto y así establecer acuerdos de pago.
- Identificar cuál es el medio por el que responde o se comunica más fácil cada cliente.
Es muy importante que el cliente también tenga la oportunidad de resolver dudas o solucionar problemas de forma efectiva de cara los procesos de pago o temas vinculados al negocio.
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Ofrece incentivos a tus clientes
Las estrategias para recuperar cartera de clientes pueden ser diversas y una de las más efectivas es brindar algún tipo de beneficio para que se pongan al día o paguen de forma oportuna. Con esto nos referimos a:
- Acceder a algún tipo de descuento, sea en los intereses o en la deuda, así como en el negocio.
- Tener la oportunidad de vincularse a promociones o regalos si pagan antes de la fecha límite.
Esta alternativa no solo motiva a los clientes a pagar a tiempo, sino que también puede ayudarte a fidelizarlos.
Un software contable como estrategia para recuperar cartera de clientes

A partir de los caminos que se han presentado, una de las opciones que más puede beneficiar a un negocio, sin importar su rubro, es tener una herramienta tecnológica que apoye el proceso contable.
Este tipo de sistema permite:
- Llevar un control detallado de los procesos de facturación y cobranza.
- Enviar recordatorios de pago automáticos.
- Establecer acuerdos de pago con los clientes.
- Realizar un seguimiento detallado de cada caso de cartera vencida.
- Tener un software contable es contar con una solución completa y parametrizable a nivel contable, de inventario, logística y de informes.
De esta manera, se logran optimizar los procesos de cobranza, aumentar la eficiencia en la recuperación de cartera vencida y de paso sanear las finanzas del negocio.
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Contratar una empresa especializada en recuperación de cartera vencida

La última estrategia puede darse en caso de haber intentado por todos los medios y no haber logrado la recuperación de la cartera vencida. Se trata de contratar una empresa que se encargue del proceso.
Las ventajas de esta opción son:
- Tener un aliado que cuenta con experiencia y conocimientos específicos en el área de cobranza.
- Lograr una tasa de éxito mayor en la recuperación de carteras vencidas.
- Llevar a cabo acciones legales si es necesario, siempre y cuando se realicen de manera ética y responsable.
Aquí como punto importante, es que cada negocio debe investigar y asegurar la reputación de estas empresas, además de tener claras las cláusulas de los contratos que se firmen.
Con estas 5 estrategias para recuperar cartera vencida estamos seguros de que tu negocio tendrá unas finanzas más sanas y la relación con tus clientes será cada vez mejor.
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