enero 7, 2025

Todo sobre cómo crear una distribuidora

En muchas ocasiones los empresarios y emprendedores panameños se preguntan cómo crear una distribuidora. Aquí, entran los requisitos legales para el cumplimiento normativo, viabilidad, éxito desde el primer momento y a largo plazo de este tipo de empresa.

Aspectos como el tipo de empresa, permisos y autorizaciones, así como los apartados legales son cruciales para la distribución efectiva de productos. Por lo tanto, cada uno de esos puntos merece un foco especial.

Así que si estás emprendiendo, comprender estos aspectos te brindará las herramientas necesarias para que tu negocio comience de la mejor forma. Lee hasta el final este artículo para que resuelvas todas tus inquietudes.

¿Qué es y cómo funciona una distribuidora?

Que - es - una - distribuidora

Antes de explicar cada uno de los puntos vinculados a la legalidad, es determinante comprender qué es una distribuidora y de qué manera funciona. 

Una distribuidora es una empresa que se encarga de la intermediación entre fabricantes o productores y los puntos de venta minorista o consumidores finales. Este tipo de negocio, a nivel general, permite la cadena de suministro al distribuir de forma eficiente bienes y servicios. Entre sus funciones principales están:

  • Adquirir productos.
  • Almacenar productos.
  • Negociar con vendedores minoristas.
  • Transportar la mercancía.
  • Gestionar cuentas por cobrar.

Todo esto muestra el funcionamiento normal de una empresa, en la que hay diferentes aspectos tanto humanos como tecnológicos, algo que se verá más adelante.

Requisitos legales para crear una distribuidora

Como - crear - una - distribuidora

Ahora que ya hay claridad sobre los aspectos generales, es determinante saber cómo crear una distribuidora, algo alineado con la constitución de una empresa. Existen diferentes requisitos que se deben tener presentes:

Tipo persona

Lo primero que se debe tener claro es la figura con la que se desarrollará la distribuidora. Con esto se hace referencia a:

  • Persona natural: En este primer apartado es la persona que bajo su nombre ejecutará todas las actividades económicas de la distribuidora. 
  • Persona jurídica: Esta ya es una figura formada con objetivos comerciales, la cual está construida por diferentes personas naturales. Un aspecto determinante es que debe identificarse por medio del Registro Único de Contribuyente (RUC) algo que se explicará en un momento.

Tipo empresa

Tomando como referencia que todo se ejecutará mediante la figura de persona jurídica, hay que contemplar que aquí también hay varias opciones:

Sociedad Anónima: La más común, entre las que se mencionarán, aquí entran micro y pequeñas empresas y para legalizarse, son necesarias, mínimo, dos personas mayores de edad. Aquí no hay restricciones de nacionalidad o residencia.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Esta figura permite el desarrollo de cualquier actividad comercial en el país. Se destaca porque los socios, que pueden ser nacionales o extranjeros, dividen sus obligaciones según su aporte al capital.

Otros posibles tipos de empresa son, la fundación de interés privado y la sociedad de emprendimiento en Panamá. Es importante saber que una de las grandes ventajas de constituir empresa es que estas figuras se crean en 5 días o menos.

Siguientes pasos

Culminado lo anterior, que es lo que le da identidad a la empresa, en este caso puntual a la distribuidora, hay otros detalles a contemplar. Vamos de qué se trata:

  • Registrar la empresa en el Registro Público de Panamá, para conseguirlo es necesario presentar, el pacto social, los estatutos de la empresa y los pagos que corresponda. Para el pacto social, es importante tener toda la asesoría profesional, ya que es un documento que debe ser redactado por un abogado. Este, entre otros detalles, incluye: el nombre de la sociedad, las actividades, el lugar de domicilio, el capital con el que se inició, la duración de esta sociedad y la estructura de los socios.
  • Obtener por medio de la Dirección General de Ingresos o por DGI en línea el Registro Único de Contribuyente (RUC) Este es determinante para los diferentes trámites fiscales y la facturación.
  • Gestionar los diferentes permisos especiales dependiendo de la actividad económica. Si la distribuidora maneja productos como alimentos o bebidas, se debe tramitar la autorización a través del Ministerio de Salud. 
  • Por último, la AMPYME es la autoridad encargada de la regulación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por lo que si la empresa creada cumple ciertas características, puede disfrutar de un beneficio fiscal.

La importancia de tener todo al día a nivel comercial

Cuando surge la inquietud de cómo crear una distribuidora, el principal interés es tener todo al día a nivel comercial. Esto permite desde el primer momento establecer que el negocio es legal, que puede operar y además facilita:

Cumplimiento fiscal: Estar legalizado ante la DGI, posibilita la supervisión y el cumplimiento de los aspectos fiscales y tributarios, como es el caso de la facturación electrónica.

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Aumentar credibilidad: Para los clientes, proveedores y socios de cada negocio, la confianza en lo que se distribuye es fundamental. Por esta razón, cumplir con los requisitos regulatorios es el punto de partida para lograrlo. 

Proteger al consumidor: Por otra parte, la legalidad está vinculada con la calidad y seguridad de los productos que se distribuyen. Por lo que esto protege al consumidor, al asegurarle que lo que se vende, cumple con los estándares de calidad.

Automatizar los procesos al comenzar con una distribuidora

Software - distribuidora

Ya está claro que el aspecto legal está cubierto y la distribuidora tiene todo para comenzar a operar. Llegados a este punto, desde Cuenti brindamos un consejo para todos los empresarios. 

El uso efectivo de la tecnología en un negocio o empresa resulta clave para potenciar sus resultados y que mejor que hacerlo desde el primer momento. ¿Por qué decimos esto? Veamos algunos de los aspectos más favorables. 

  • Conexión y seguimiento desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Seguimiento del inventario en tiempo real.
  • Flexibilidad en la gestión de pedidos y entregas.
  • Disminución de costos operativos y errores humanos.
  • Solicitud de informes en todo momento con el fin de tomar mejores decisiones.
  • Aumento en la seguridad de los datos de la empresa. 

Profundiza: ¿Cómo optimizar la gestión de una bodega distribuidora con herramientas tecnológicas?

En todo lo que se acaba de describir, Cuenti tiene todo para ser el mejor aliado de los negocios en Panamá. Con sus avanzadas funciones de facturación, inventarios y reportes, Cuenti es una herramienta de uso intuitivo y con soluciones personalizadas para cada tipo de empresa.

Así que cómo crear una distribuidora, es solo la pregunta inicial para formar una empresa, definir procesos y usar de manera inteligente la tecnología. Es crucial tener presente que hacer las coas bien desde el comienzo es el paso número uno hacia el éxito. 

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Escrito Por: Jose Daniel Alvarez

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