Plan Separe para Mejorar tus Ventas en Negocios Pequeños
Ser dueño de un pequeño negocio puede llevar a que en ocasiones los clientes deseen comprar los productos, pero no pueden pagarlos de inmediato. Para cambiar esta situación existe el plan separe, una estrategia que ayuda a no perder ventas y bridar alternativas a las personas.
En la medida que los negocios tienen diferentes opciones, los clientes se fidelizan más y las conversiones aumentan. Por esta razón, hoy veremos los múltiples beneficios de este sistema y cómo esto impacta la planificación de ingresos.
Sigue leyendo para que conozcas cómo funciona, identifiques ejemplos prácticos y sepas cómo aplicarlo en de manera sencilla por medio de la tecnología.
¿Qué es un plan separe y cómo funciona?

Lo primero es comprender que un plan separe es una estrategia de pago en la que el cliente reserva un producto con un abono inicial. A partir de esto, su compromiso es pagarlo completo en algunas cuotas antes de llevárselo, algo que lo diferencia directamente de un crédito tradicional.
Este tipo de alternativa resulta ideal para aquellos pequeños negocios que tienen como objetivo fidelizar a los clientes y garantizar mayores ventas sin asumir riesgos financieros.
¿Cómo es su funcionamiento?
Realmente es algo sencillo, a continuación lo entenderemos de manera práctica:
- El cliente elige un producto y da un pago inicial por un porcentaje del precio total, esto lo decide cada negocio según sus necesidades.
- Se establece un esquema de pagos con diferentes plazos, sea semanal, quincenal o mensual. Por lo general no es algo muy extenso, todo con el fin que ambas partes se vean beneficiadas.
- En el momento que se cumpla el pago total, el cliente puede llevarse su producto.
- Un punto importante es que si el comprador no cumple con el acuerdo de pago total, cada negocio puede establecer políticas de devolución o retención del abono inicial. En algunas ocasiones se permite que ese dinero se use como pago de otro producto del mismo valor o un costo superior.
Además de todo lo explicado, este es un sistema que puede verse como algo positivo para los clientes, ya que les permite organizar sus compras sin endeudarse, y de paso, facilita a los negocios vender sin depender de financiaciones externas.
Por lo visto entonces, el plan separe es una estrategia muy simple pero efectiva para atraer clientes y aumentar la rotación del inventario.
En CUENTI también te recomendamos: Mejora del Inventario de Productos
Ventajas clave para pequeños negocios

Conseguir la implementación efectiva de un plan separe en un negocio, puede generar un gran impacto a nivel de ventas y en la relación con los clientes. Es tiempo de conocer diversas ventajas y ejemplos de esta estrategia.
Aumento en las ventas y clientes fieles: como ya lo vimos en el punto anterior, muchos clientes desean comprar, pero no todos pueden pagar de forma inmediata.
Esto brinda oportunidades de adquirir productos sin presiones financieras y aumenta el porcentaje de cierre de ventas, incluso de manera frecuente.
Mayor seguridad en los ingresos: A diferencia del crédito, donde hay riesgos de no recibir los pagos correspondientes, el plan separe permite recibir ingresos de forma progresiva y sin procesos adicionales. Además, los abonos mejoran el flujo de caja para cada negocio.
También puedes leer – Cierre de caja: tips para hacerlo de forma ideal
Adaptabilidad a diferentes tipos de negocio: Otra de las ventajas es que puede realizarse en distintos negocios, veamos algunos ejemplos:
- Tiendas de ropa: Un cliente puede apartar un conjunto para una ocasión especial y pagarlo en cómodas cuotas antes del evento.
- Tiendas de electrodomésticos: Un cliente que necesita una lavadora para una futura mudanza, puede reservarla con un abono inicial y pagarla en plazos, asegurando que no pierda la oportunidad de adquirirla y así tenerla en el tiempo requerido.
Mayor organización y planificación de inventario: Uno de los puntos claves de los negocios a nivel general, es el orden que se le da a los productos por medio del inventario.
Al permitir pagos escalonados por medio del plan separe, los negocios pueden predecir de mejor forma el flujo de las ventas y organizar así la producción o estrategias con proveedores.
Además, saber cuántos productos están separados, evita tener productos de más en bodega e incluso entrar en una situación de desabastecimiento.
Diferenciación de la competencia: Por último, este tipo de ventas flexibles pueden convertir los negocios en una excelente opción, más aún si son negocios pequeños.
Ahora es momento de ver cómo implementar esto de forma sencilla y con ayuda de la tecnología.
Cómo ofrecer un plan separe eficiente con CUENTI

El uso adecuado de la tecnología resulta crucial actualmente para brindar soluciones a negocios. El caso del plan separe no es una excepción y un adecuado software puede hacer todo más simple, tanto para los colaboradores como para los clientes.
CUENTI, es una completa herramienta a nivel contable y facturación con la que además se logra:
- Administrar y gestionar de forma fácil los planes separe para los diversos clientes en diferentes tipos de comercio.
- Con CUENTI cada artículo seleccionado se descargará de forma automática del inventario y quedará en “modo espera” hasta que el cliente pague la totalidad del producto.
Una de las grandes ventajas de CUENTI es que su plataforma es intuitiva, fácil de manejar y con procesos muy sencillos para los colaboradores de los negocios. Por lo tanto, con unos simples pasos ya el plan separe con el abono inicial estará cargado en la herramienta.
¿Cómo impacta esto a los negocios?
- Lo principal es que entrega soluciones eficientes a los clientes.
- Es un proceso sencillo y de fácil comprensión.
- Todo se encuentra automatizado.
- Permite hacer seguimiento a la información, incluso con reportes detallados en tiempo real.
- Se logra alinear con las demás áreas o información contable de la empresa o negocio.
Todos estos puntos hacen que todo se logre de manera más efectiva al contar con la ayuda de CUENTI.
Si quieres conocer más ventajas y facilidades de este software, ingresa aquí.
Con lo visto hoy, se puede entender que el plan separe representa una alternativa, útil y aplicable en diferentes negocios. El cual es ideal para aumentar las ventas, fidelizar clientes y de paso marcar una notable diferencia con la competencia, especialmente en negocios pequeños.
Así que si quieres que tu negocio se destaque y tener un flujo de caja minimizando los riegos debes contemplar esta opción.
Si deseas estar al día con tips y consejos sencillos, síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook, y YouTube. Además, en nuestra Web tendrás soluciones completas para tu negocio aprovechando al máximo la tecnología.
0 comentarios